Evaluación del riesgo en el consumo de pepinos crudos
31-5-2011 7:26
Asistimos a los últimos días a acontecimientos ocasionados por el consumo de pepinos "inseguros" en Europa, según algunos medios, "peligrosos" o "tóxicos". Parece ser que el causante de las muertes producidas en Alemania y los graves problemas sanitarios originados es la bacteria Escherichia coli. Bacteria relacionada habitualmente con el consumo de carne poco cocinada o cocinada de manera inadecuada, y con prácticas incorrectas de manipulación de los productos alimenticios (lavado con aguas residuales).
Resulta curioso suponer que los posibles pepinos contaminados en origen supongan un grave riesgo alimentario en Alemania, habrá que esperar a la evaluación del riesgo (resultados de los análisis) llevada a cabo por parte de las autoridades competentes.
Es fácil recordar la existencia en el ordenamiento jurídico de un bloque de normas europeas "paquete higiene" sobre seguridad alimentaria, cuya finalidad es la libre circulación de alimentos seguros y saludables como aspecto esencial del mercado, contriuyendo significativamente a la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como a sus intereses sociales y económicos.
Según el artículo 3 del Reglamento 178/2002, de 28 de enero, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, establece la definición de un instrumento de prevención, como:
"Análisis del riesgo", proceso formado por tres elementos interrelacionados: determinación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo.
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"Determinación del riesgo", un proceso con fundamento científico formado por cuatro etapas: identificación del factor de peligro, caracterización del factor de peligro, determinación de la exposicióny caracterización del riesgo.
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Gestión del riesgo", el proceso, distinto del anterior, consistente en sopesar las alternativas políticas en consulta con las partes interesadas, teniendo en cuenta la determinación del riesgo y otros factores pertinentes, y, si es necesario, seleccionando las opciones apropiadas de prevención y control.
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Comunicación del riesgo", el intercambio interactivo, a lo largo de todo el proceso de análisis del riesgo, de información y opiniones en relación con los factores de peligro y los riesgos, los factores relacionados con el riesgo y las percepciones del riesgo, que se establece entre los responsables de la determinación y los responsables de la gestión del riesgo, los consumidores, las empresas alimentarias, la comunidad científica y otras partes interesadas; en ese intercambio está incluida la explicación de los resultados de la determinación del riesgo y la motivación de las decisiones relacionadas con la gestión del riesgo.
En base a la legislación alimentaria aprobada por la propia Unión Europea, las medidas que adopten con respecto a los alimentos deben estar basadas, en general, en un análisis de riesgo, salvo que no se considere adecuado por las circunstancias o la naturaleza de la medida, ¿podría ser el caso?. Dicho instrumento antes de adoptar ninguna medida debe evitar que se creen barreras injustificadas a la libre circulación de los alimentos.
Parece que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros implicados no han tenido tiempo para aplicar las propias normas que aprueban, salvaguardando la seguridad de los ciudadanos y las transacciones comerciales. Sin olvidar, que el Estado español (destacando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad o el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) no dan la talla, a pesar de su "excesiva" estructura de órganos administrativos competentes.
Según las últimas noticias, no sólo serían los "posibles" pepinos los causantes, se amplia el riesgo a los tomates, eso sí, españoles.
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