Páginas web inspeccionadas por la Junta de Andalucía
9-5-2011 7:29
Siete de cada diez páginas web inspeccionadas por Consumo incumplen la normativa de comercio electrónico
Un 44,5% de ellas contienen cláusulas abusivas como reservarse el derecho de cambiar tarifas y condiciones sin previo aviso
El 70,2% de las páginas web inspeccionadas por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía incumple la normativa de comercio electrónico y cuatro de cada diez contenían cláusulas abusivas. Así se desprende de los resultados de la campaña de inspección 2010 desarrollada en el último trimestre del año.
Entre las prácticas abusivas detectadas se encuentran que la empresa se reserve el derecho a cambiar las tarifas y las condiciones del contrato sin previo aviso y no hacerse responsable de la veracidad y calidad de la web o de la información o los servicios recogidos en ella.
En esta campaña se ha analizado el contenido de 190 páginas web de sectores o servicios que han contado con reclamaciones de los consumidores andaluces en el último año. Pertenecen a sectores muy diversos como la contratación de software y hardware, la venta de entradas a espectáculos, la reserva de alojamientos, la contratación de seguros, el alquiler de vehículos, los servicios de abogados y gestorías o la compra de billetes de autobús interurbano.
La mayor parte de las infracciones se refieren a las obligaciones previas a la contratación ya que en un 61’5% de los casos no se informa al consumidor del archivo de los contratos; en un 48’8% no se detallan los medios para identificar y corregir errores y en un 45’4% no se especifica la lengua de formalización del contrato.
En cuanto a las condiciones generales de contratación, además de la inclusión de cláusulas abusivas no se da información correcta a los consumidores y, en un 21’6% de los casos, ni siquiera se informa de esas condiciones. En lo que se refiere a los datos de actividad de la empresa propietaria de la web, en un 41’1% de los casos no constan los datos de inscripción en el registro mercantil y en otro 17% no se proporciona información clara y exacta del precio de los servicios.
Campaña 2011
La Dirección General de Consumo ya ha puesto en marcha la campaña de inspección de este año. En esta ocasión, se centra en la compra electrónica de billetes de transporte ferroviario y marítimo, imagen y sonido, libros, alimentación o ropa y complementos, entre otros sectores. Se realiza sobre más de un centenar de páginas web en castellano, con domicilio en España, que ofrecen sus productos o servicios a consumidores andaluces.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/portada/Noticia15593?perfil=ciud&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/channels/portada/Noticia15593
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